jueves, 5 de marzo de 2009

RESEÑA HISTORICA


Hace cuarenta y cinco (45) años, el 1 de febrero de 1958, posterior a la caída del régimen dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez, se iniciaron las invasiones y éxodo de personas sustentadas en una promesa del entonces Presiente de la Junta de Gobierno, wolfang Larrazabal, estas personas provenían de los estados vecinos en busca de estabilidad económica en las ciudades grandes, es así como se fundó el Barrio Tierra Adentro en terrenos que para ese entonces eran propiedad de la compañía petrolera MENEGRANDE. Tierra Adentro recibe el nombre de sus fundadores por lo alejado que se encontraba a de las vías de acceso; además que coincidía con el nombre de una telenovela que se trasmitía para esa época.

Entre los primeros fundadores de Tierra Adentro podemos contar a Toribio Pérez, Luís Belmonte, Pablo Cedeño, Juan Coraspe, Luís Carreño, Jesús Cabrera, Eleuterio Trujillo, Pilar Guevara, Ángel Cañones, Liébano Orense, Juan Marcano, Gregoria y Carmen Villalba, Petra de Silva, Alejandra Moya, Manuel Maita, Juan Fermín, Ventura Moreno, Carmen Medina, Elio Figuera, José Inés, y Benito Rodríguez, Ángel Ramírez, Mónica Báez, Sara de Villanueva, Petra Zapata, Nicanor Morales, Víctor Zapata, Tobías Ramírez, entre otros.

Muchos años más tarde el conocido Padre Quinto, de la parroquia Santa Cruz de Puerto La Cruz, hizo el intento por cambiar el nombre de Tierra Adentro por el de Barrio San José, lo cual creó cierto caos entre la comunidad a la hora de usar el transporte público que funcionaba para entonces, ya que la mayoría de la personas conocían el barrio con su antiguo nombre, razón por la cual la comunidad solicito permanecer con este nombre.

Las primeras casas fueron construidas de tabla, cartón piedra, techos de zinc y pisos de tierra en parcelas de 20 metros de ancho x 40 metros de largo, la única entrada que existía se encontraba ubicada hacia el Puente de Pozuelos. Con la división de las parcelas se empezaron a planificar las calles las cuales fueron bautizadas con los nombres de los héroes de la independencia y personajes resaltantes en la caída de la dictadura las casas no contaban con los servicios básicos, razón por la cual se surtían de agua potable a través de tomas clandestinas directamente de las tuberías de la compañía petrolera. No existía la red de cloacas, por lo cual se usaban excusados, letrinas o pozos sépticos. Se contaba con una planta eléctrica, la cual estaba ubicada en el actual Centro de Capacitación Municipal en la calle Sucre. Durante el primer año de gobierno del Dr. Rafael Caldera, es cuando empieza la dotación de barrio en cuanto a servicios públicos se refiere.

La primera escuela empezó a funcionar en la calle Valdez, en la casa del Sr. José Bello (1961-1962) y llevaba el nombre de Escuela Nacional Concentrada “Tierra Adentro” al poco tiempo pasó a la calle Sucre y de allí a la calle Monagas. El director era el Sr. Luís José Calderón. Entre los años 1964 y 1965 se bautizó a la institución con el nombre de Escuela Nacional Graduada “Tierra Adentro” Para el año de 1970 por resolución del Ministerio de Educación se bautiza con el nombre de Escuela Nacional “Inés María de Potentini” y estrena nueva y definitiva sede en la manzana de la calle Bolívar rodeada de las calles, sucre, florida y Venezuela. Esta sede se consiguió con la lucha mancomunada de la comunidad, maestros y alumnos, ya que las autoridades querían asignar la nueva sede de la escuela al Liceo “Cristóbal Colón”.

En la antigua sede de la escuela en la calle Monagas, paso a funcionar el Liceo “José Tadeo Arreaza Calatrava” por un periodo de cuatro años, cuando se mudo así actual sede a la Av. Paseo Colón a la altura del sector los boquetitos.

A mediados de años setenta empezó a funcionar en la calle sucre, la escuela “Fe y Alegría”, luego se mudo la sede a la calle libertad y posteriormente fue ubicada en le cerro “Fe y Alegría”, donde funcionaba la casa parroquial regida por las monjas. Actualmente sigue funcionando en esas instalaciones y se ha extendido a Ciclo Básico de Bachillerato.

El terreno donde funcionó la Escuela Nacional y posteriormente el Liceo Calatrava, pertenecía al Sr. Juan Rosales, quien después de la partida del liceo dono esa parcela de terreno par la construcción de la capilla “Cristo Resucitado”, la cual empezó a funcionar a principios del año 1976. Para comienzo de los noventa se sustituyo la antigua capilla con la construcción de la Iglesia parroquial “Cristo Resucitado”, con dirección en la calle Monagas cruce con democracia.

En esta iglesia además de las misas que se realizan los fías miércoles, viernes y domingo, se llevan a cabo los actos de primera comunión, confirmaciones, bautizos, matrimonios, además de contar con un total de siete salones donde se realizan operativos médicos, asistencial, de vacunación y de capacitación. También se conecta en el barrio con dos iglesias evangélicas ubicadas en las calles sucre y principal, y una iglesia de organización testigos de Jehová, ubicada en la calle las flores.

Tierra Adentro, cuenta también con el centro municipal de capacitación de Adultos ”Demetrio Osuna”, donde se encuentra la primera planta eléctrica dicho centro presta gran ayuda en el adiestramiento orientada hacia el sector femenino de la población en áreas tales como danzas, corte costura, cerámicas, peluquería, otros.

En la calle Monagas cruce con democracia, frente al antigua capilla funciona el primer modulo asistencias hasta final de los años setenta y comienzo de los ochenta, el cual por falta de insumos y personal dejo de funcionar. En los noventa se construyó el nuevo módulo asistencial en terrenos que eran del mercado popular de Tierra Adentro en la calle la línea, actualmente funciona como una dependencia de la Dirección de Salud de la Gobernación del estado Anzoátegui (SALUDANZ), con la categoría de modulo Asistencial tipo I. Al lado del modulo asistencia se construyó la casilla policial.

En cuanto a su gente, se ha caracterizado pro mantener en alto los valores de convivencia y de donde han salido personajes culturales como el conocido interprete del Galerón Oriental “El Relámpago de Tierra Adentro”, Sr. Florencio Marcano, También han salido personalidades políticas tales como Lcdo. Nelson Moreno, actual alcalde de sotillo, una cantidad considerable de profesionales que han engrandecido nuestro estado.

En la actualidad los terrenos son de propiedad de la Alcaldía de Sotillo, como se certifica en la constancia 707 de fecha 23/02/03, emanada de la Dirección de catastro.

Hoy por hoy, Tierra Adentro ha dejado de ser un simple parcelamiento habitacional, para convertirse en uno de los sectores productivos de la ciudad, es sus calles se encuentran gran variedad de comercios tales como: farmacias, abastos, peluquerías, ferreterías, clínicas odontológicas, guarderías, y preescolares, panaderías, ventas de repuestos, otros. Pero la calle principal tiene una gran importancia debido a su situación geográfica que la ubica paralela a la av. Municipal, principal arteria vial de la ciudad, esta calle además de albergar locales comerciales es recinto de algunas empresas productoras de bienes y servicios, además de servir de aliviadero al alto tráfico que se genera en la avenida. En la actualidad el barrio cuenta con todos los servicios públicos, calles totalmente asfaltadas, otros servicios con red telefónica, centros de comunicaciones, videos juegos e Internet, sistema regular de recolección de basura, varias líneas de transporte público y todo lo necesario para considerarlo como un barrio integralmente consolidado.

3 comentarios:

Candice Garcia dijo...

hola... leyendo sobre el reportaje que realizaron, estoy interesada en saber sobre algun consejo comunal en la zona de tierra adentro donde yo pueda realizar junto con mi compañera los servicios comunitarios. si es posible, darme la direccion y ubicacion de la sede a mi correo: kirara4@hotmail.com, se los agradeceria.
Candy

Unknown dijo...

Porfavor necesitó saber el número de este colegio

Unknown dijo...

Porfavor necesitó saber el número de este colegio